91 101 39 38 - 93 100 48 04 info@tmclogistic.com

Madrid central disputa Ayuntamiento y transportistas

El sector del transporte en Madrid está viviendo una época de tensión debido a las nuevas medidas que propone el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación en la capital.

El bloqueo en las negociaciones se debe a la falta de entendimiento que está habiendo entre los transportistas de Madrid, que solicitan ampliar en 5 años el plazo para la implementación de las medidas, y el Ayuntamiento, que quiere poner en marcha cuanto antes la iniciativa.

Para poder entender el debate, es necesario hacer un repaso a la propuesta del ayuntamiento y la problemática que presenta para su puesta en marcha.

La propuesta de Madrid central

Dentro del marco del Plan A de Calidad del Aire presentado por el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la calidad del aire y reducir los altos niveles de contaminación que existen en la capital, la principal medida presentada es lo que se ha denominado Madrid Central.

Madrid Central es una medida que plantea reducir el acceso a determinados vehículos en ciertas zonas de la capital. En este sentido, la medida propone un Área de Prioridad Residencial en la que no podrán acceder los vehículos que no sean de residentes en las zonas afectadas, y otra serie de vehículos considerados altamente contaminantes.

La calificación de un vehículo para considerarlo apto o no para circular por estas zonas, se hace en base a los criterios recogidos en la Nueva Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. De tal manera que sólo podrán circular por las áreas restringidas libremente, y en cualquier hora del día o de la noche, los siguientes vehículos:

  • Los vehículos con etiqueta ECO y CERO.
  • Determinados vehículos autorizados, aunque no presenten la etiqueta ECO o CERO: taxis, VTC o residentes.

El resto de vehículos deberán atenerse a unas normas:

  • Cualquier vehículo podrá circular por estas zonas sólo cuando deba acceder a un parking público.
  • Las motos con etiqueta B o C podrán circular por Madrid Central, pero sólo de 7 de la mañana a 10 de la noche.
  • El resto de vehículos tienen totalmente prohibido acceder a Madrid Central.

La problemática en el sector del transporte de mercancías

La medida propuesta por el Ayuntamiento plantea un problema básico de los plazos para conseguir una correcta adaptación. Y es que, en la actualidad, existen muy pocos vehículos de transporte de mercancías que cumplan con las exigencias de la etiqueta CERO o ECO. Esto hace que la medida, en cuanto entre en vigor, impida el acceso de forma total a la gran mayoría de camiones de reparto, lo que podría ocasionar un problema grave de desabastecimiento en la ciudad.

Para evitar esto, el sector del transporte de Madrid lo que propone es ampliar a 5 años el período para adaptarse progresivamente a la ordenanza y conseguir, de esta manera, una transición menos traumática.

Por el momento, no existe diálogo posible entre las partes, ya que el Ayuntamiento no escucha las propuestas de un sector que necesita respuestas.

¡Calcula tu presupuesto!